Seleccionar página

Taller de Lean Start-Up

Tras la primera sesión del jueves pasado del taller Start_721 os dejamos con este post de Mario López de Ávila sobre lo que se hará este lunes en la siguiente sesión:

“Si te has planteado emprender, es seguro que en algún momento de los últimos años hayas oído hablar de una ‘metodología’ llamada Lean Startup.  De hecho, probablemente ya conozcas la mayoría de los conceptos clave, como puedan ser el de MVP [Minimum Viable Product] o el de Pivot.  Muy probablemente, si te pidiéramos que valorases del 1 al 10 tu conocimiento sobre la materia, te darías como mínimo un aprobado y probablemente algo más parecido a un notable, entre el 7 y el 8.  Ahora bien, si te preguntásemos por cómo de satisfecho estás con los resultados de la aplicación de la metodología [y fueras totalmente honesto con tu respuesta], ¿Qué contestarías? Y, lo que es más importante, ¿Por qué?

 

Estamos convencidos de que el marco metodológico Lean Startup es una de las mejores formas hoy en día de abordar el desarrollo de productos complejos en condiciones de gran incertidumbre.  Lo es porque en realidad sólo es una combinación inteligente de principios, prácticas y metodologías que llevan funcionando desde hace, literalmente, décadas.  Lean Startup está construida sobre unas bases muy firmes, cuya efectividad ha sido probada en multitud de ocasiones.  Sin embargo, también creemos que el enorme éxito de Eric Ries en la difusión de su idea se ha convertido en el peor enemigo de la misma.  Un acercamiento muy superficial al estudio de este sistema, combinado con unas expectativas difícilmente justificables han llevado a multitud de errores y fracasos en su aplicación, hasta el punto de que mucha gente hoy comienza a hablar de Lean Startup como si fuera algo del pasado, carente de interés o directamente fallido.  Sobra decir que el que así piensa anda muy equivocado.

 

En este taller queremos volver a los fundamentos del sistema, empezando por el principio:  Lean Startup es una Solución mejor a un Problema común, pero ¿Qué problema, exactamente? ¿Qué pre-requisitos deben darse para conseguir los mejores resultados en su aplicación? ¿Y cómo debe ponerse en práctica, realmente?  Trataremos de poner orden en el batiburrillo de conceptos, técnicas e instrumentos, muchas veces mal comprendidos y peor utilizados, así como proporcionar una guía clara para hacer de cualquier equipo emprendedor unos Auténticos Emprendedores Lean.”

 

 

Mario López de Ávila Muñoz es emprendedor, mentor y advisor de Startups y asesor de grandes empresas en materia de creatividad e innovación.

Entre otras cosas, fue la primera persona que habló públicamente sobre Lean Startup en nuestro país, impartiendo una conferencia  en septiembre 2009 en la IE Business School.

Las oportunidades están ahí fuera

A falta de apenas un día para comenzar Start_721 os dejamos con Alex Sagrado

Bio: Con más de 10 años en el mundo del emprendimiento en Internet y habiendo lanzado varias startups, puedo decir que he trabajado alrededor de productos digitales desde su conceptualización hasta su lanzamiento al mercado. Toda esta experiencia me ha enseñado habilidades en torno al ciclo de vida de un producto y a trabajar con las necesidades del cliente. Actualmente formo parte del fondo de inversión Climbcrew Venture Capital como analista de oportunidades y como asesor de startups españolas.

Taller:

“Las oportunidades están ahí fuera”, como diría Fox Mulder de expediente X, lo que pasa es que no somos capaces de verlas. En la primera parte nos pondremos las “gafas” detectoras y descubriremos lugares donde se suelen esconder estas oportunidades. Así implantaremos un gen “detector” que nos permita “pensar en 360”.

Algunos ven la creatividad como una “caja negra” que solo ciertas personas con cualidades mágicas (los creativos) pueden manipular. La creatividad no es un proceso consistente y repetible sino más bien un taller donde se cuestiona y se examinan cosas a fondo, se exploran nuevas ideas, se hacen experimentos y se proponen hipótesis. Veremos que técnicas se usan hoy en día y revisaremos ciertas técnicas de resolución creativa de problemas que podemos emplear en nuestra futuras ideas.

Formación Start_721 WordPress

Formación Start_721 WordPress

La entrada de hoy viene de la mano del profesor de WordPress del taller de emprendimiento Start_721, Pepe Martín Fundador de Betheclient:

Hace 5 años comencé a pedir presupuestos a amigos para que me hicieran una web/blog. Había de todo, gente que me pedía 500€ otros que me pedían 1200€…no sabía de quién fiarme…Un día tomándome una cerveza alguien me habló de WordPress: “Es una herramienta sencilla, si le dedicas tiempo seguro que consigues hacer tu página”. Y ahí me planté, con cero conocimientos de informática( estudié ADE y MK) delante de un servidor y un programa que no era lo más amigable del mundo.
Quién me iba a decir a mi que después de 5 años tengo una empresa que se dedica, entre otras cosas, a realizar webs y que comprendo al 100% esa herramienta que un día me dio miedo. Y ese es uno de mis objetivos, eliminar la barrera que existe para que todos tengamos nuestro escaparate para mostrar nuestras ideas y nuestros negocios.
Para enseñar una idea es necesario estar en internet, para que todo el mundo sepa que existes, y por ello, es necesario tener una web. Cuando decides informarte sobre el coste que tiene este tipo de desarrollos tu idea se queda encerrada en un cajón o escrita en tu libreta.
Por suerte existen herramientas que nos permiten crear una web con un coste asumible. Este es caso de WordPress. Con wordpress puedes desarrollar ese escaparate que necesita tu idea. Con unas nociones básicas y unas cuantas horas invertidas podrás crear esa web que necesitas para lanzar al mundo tus ideas o proyectos.
En la formación veremos cuáles son los primeros pasos para crear una página web, trucos que son necesarios saber para no equivocarnos a la hora de comprar Hosting y dominios. También veremos cómo elegir la plantilla que más se ajuste a nuestras necesidades. Y entraremos en el desarrollo de la web.
No voy a engañar a nadie. Sólo hay una forma de conseguir desarrollar la web y es invirtiendo horas para conseguir entender WordPress. Eso sí, si dejamos la bases de la formación bien plantadas el tiempo por invertir será menor.
Os espero.
Bio: Alguien me dijo una vez que era mejor luchar por tus sueños que vivir los sueños de otros. Desde ese
momento intento alcanzar mis objetivos ya sea a nivel profesional, personal y deportivo. Empecé a trabajar a los 16 años y a los 28 todavía no me he cansado. Desarrollo todo tipo de proyectos. Unos salen bien y otros…digamos que aprendo, a la fuerza, pero aprendo. Ahora mismo mi actividad profesional está centrada en mi empresa Betheclient y en mi marca Muerevacio. También me dejo caer por youtube haciendo un vídeo diario contando mi vida en 90 segundos. Cualquier cosa a tu disposición.